Páginas

NAVEGACIÓN

principal

secciones

materias

LogoModerna

---->

(cliquear una opción de la derecha y bajar con el ratón)-->


domingo, 14 de febrero de 2010

De la tarántula a la tarantela (pasando por Tarento)




cuaderno de
NOTAS
apuntado por Revista Moderna

¿Querés apuntar algo? (clic)

El periodista Ricardo Soca (editor de El Castellano -la página del idioma español-) nos cuenta, en estas breves líneas, el periplo de la palabra atarantar.


atarantar
Atarantar significa aturdir a otro, dejarlo en el estado de atontamiento y agitación que causa la picadura de una tarántula, la temible araña de Tarento, Italia. En realidad, estas arañas son originarias del norte de Grecia y, según la tradición, habrían sido introducidas en la Península Itálica por Pirro, como una de las primeras armas de guerra biológica de la historia.
El atarantamiento producía una particular agitación motriz, y en la Edad Media se creía que el mejor procedimiento para combatirlo era sacudir el cuerpo cerca de la víctima imitando esos movimientos. Así fue creada la danza popular de Tarento conocida como tarantela. Ver también tarantela.

----------------
----------------

Fuente



¿Querés apuntar? Envianos una nota breve (máx. 300 palabras), tratando siempre de citar fuente (virtual o bibliográfica) y de crear enlaces a otros sitios, para que el lector pueda seguir con el tema.
cuestionesdelenguaje@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario