Páginas

NAVEGACIÓN

principal

secciones

materias

LogoModerna

---->

(cliquear una opción de la derecha y bajar con el ratón)-->


lunes, 16 de noviembre de 2009

Un programa integrador: "Cuestiones de Lenguaje"


El espacio abierto, el que tenemos en marcha, se llama REVISTA MODERNA. Desde aquí nos proponemos trabajar sobre una forma de lenguaje: la verbal, la que implica concretamente un idioma para realizarse.

Sin embargo, hemos tenido charlas y discusiones (a veces acaloradas) con compañeros interesados en explorar otros lenguajes, por ejemplo el lenguaje de la imagen.

Es en este sentido que nos vimos en la necesidad de ampliar nuestro espectro de acción. Pero con una condición: el espacio REVISTA MODERNA se mantiene con su plan fundacional. ¿Cómo accedemos a esa ampliación? Enmarcando el plan de REVISTA MODERNA en un programa integrador: CUESTIONES DE LENGUAJE.

Crear un programa tan vasto, que exceda lo estrictamente lingüístico, puede resultar una tarea colosal, ya que incluso el espacio REVISTA MODERNA lo es. Por ello, es fundamental que aquellos que estén interesados en este programa se sumen con ideas, con líneas de trabajo para que el programa comience a tomar vida.



Por lo pronto, hay algo en marcha: REVISTA MODERNA. A ello nos dedicaremos mientras buscamos aquellos derroteros.




COLABORACIONES


A. Para la Revista Moderna (tirada en papel, distribución gratuita):


Enviar un texto a cuestionesdelenguaje@gmail.com, para cualquiera de las tres secciones: “El concepto”, “La charla” y/o “El tema”.


··> EXTENSIÓN : máx. 1500 palabras (incluido título, notas, bibliografía)

··> TEMA : cuestiones relacionadas a la expresión verbal

>· forma de arte (crítica literaria) o

>· metalenguaje científico (gramática, lingüística, teorías de la comunicación y el discurso, filosofía del lenguaje, poética)

··> PÚBLICO DESTINO : lo más amplio posible, sin caer en banalidades.



clic en el ícono para leer REVISTA MODERNA




B. Para este blog:


Enviar un texto a cuestionesdelenguaje@gmail.com:


NOVEDADES: comentario sobre algún libro, noticias referentes a instituciones como la RAE o cualquiera de las academias hispanas, noticias sobre congresos o Memorias de congresos a las que puedan acceder y facilitarnos para subir al blog, y otros.

IDIOMAS: informaciones sobre algún idioma en el mundo, como por ejemplo su vigencia, alguna noticia interesante sobre su historia, su origen, su estado actual, la lucha de sus pueblos; aspectos de su estructura (lingüística formal), su relación con otros idiomas (lingüística comparada); cuestiones referentes al habla, como la dicción de los hablantes (pragmática, fonotaxis), y otros.

PALABRAS: comentario sobre algunas palabras interesante, historia de esa palabra (etimología), valor especial en alguna esfera de comunicación determinada, definiciones alternativas o específicas de un ámbito (humor, conceptos disciplinares) y otros.

DISCURSOS: aspectos funcionales del lenguaje, es decir, análisis de determinados enunciados incluidos en esferas discursivas o comunicativas dadas (lingüística de corpus), por ejemplo, el análisis de discursos político-partidarios, de campaña publicitaria, de la vida cotidiana, y otros.



(Las secciones de este blog pueden multiplicarse. ¡PROPONGA!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario