Páginas

NAVEGACIÓN

principal

secciones

materias

LogoModerna

---->

(cliquear una opción de la derecha y bajar con el ratón)-->


lunes, 18 de enero de 2010

Valparaíso: todo listo para el Congreso de la Lengua

La semana del 2 al 5 de marzo se celebrará, en Valparaíso, Chile, el V Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el cual tendrá como lema América en la lengua española. A cargo de la organización están: la RAE (Pres. Víctor García de la Concha), el Instituto Cervantes (Dir. Carmen Caffarel Serra), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Secr. Gral. Humberto López Morales) y la Academia Chilena de la Lengua (Dir. Alfredo Matus Olivier).


El V CILE reunirá a más de 200 ponentes de todo el mundo hispánico para debatir los temas más importantes entorno al segundo idioma más estudiado en Occidente. Podemos destacar dentro de la programación los paneles sobre interculturalidad y lenguas originarias; las relaciones entre la lengua y cuestiones sociales como la pobreza, el trabajo y las migraciones; y, en el ámbito de las letras, la importancia lingüística de las industrias editoriales, entre otros.

Esta actividad académica comenzó en Zacatecas (México, 1997), gracias a que en 1992 el Instituto Cervantes convocó en Sevilla a un Congreso para crear y propiciar la investigación en el español y propuso, en la clausura del evento, la celebración del mismo a nivel internacional, y se designó como sede del primer CILE al país azteca. Es así como continuaron los CILEs de Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).

(Universidad Técnica Federico Santa María,
sede del V CILE, Valparaíso [Chile, 2010])

--------------

FUENTES:


>> Página oficial del V CILE, Valparaíso 2010 : http://www.congresodelalengua.cl/

- Programa

>> Presentación oficial en Valparaíso (vídeo) : http://www.cervantestv.es/ihd/ihd.asp


>> Página oficial de los CILEs: Textos, vídeos, imágenes y audios de todos los Congresos : http://congresosdelalengua.es/


HISTORIA

>> Historia de los CILEs (texto) : http://congresosdelalengua.es/historia.htm

>> Historia de los CILEs (vídeo) : http://www.cervantestv.es/ihd/ihd.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario