Páginas

NAVEGACIÓN

principal

secciones

materias

LogoModerna

---->

(cliquear una opción de la derecha y bajar con el ratón)-->


viernes, 8 de enero de 2010

El alfabeto según Voltaire

De la pluma de Voltaire hemos leído muchos de lo que podríamos llamar "reproches ilustrados", que tienen relación con una irremediable intolerancia a la mediocridad, sobre todo la mediocridad de la nobleza o de las sociedades y personalidades de épocas anteriores. Podemos observarlo en muchos de sus relatos, como el Cándido, o en cualquiera de las veinticinco Cartas filosóficas.

Hoy traemos una muestra de su ingenio: la entrada "Alfabeto" de su Diccionario filosófico, donde el "reproche" que origina su reflexión apunta al lenguaje mismo, es decir, a la esencia del pensamiento de la Ilustración. En efecto, los ilustrados entendían que la reflexión sobre el lenguaje conduciría a comprender las bases de las sociedades modernas; pero donde dice 'lenguaje', debemos entender no todos los lenguajes o todas las lenguas, sino las "lenguas que alcanzaron la perfección" (el francés), ya que el siglo XVIII de la Ilustración "sabe" que asiste a una etapa de extraordinario nivel de pensamiento.

El reproche de Voltaire es "hacia el lenguaje": si está compuesto de letras o símbolos, ¿cómo es que no tenemos un nombre para designar el conjunto de ellos? Alfa-beto no significa nada, salvo eso: 'A' y 'B', es como que al conjunto de los símbolos de contar los llamásemos 'uno-dos' en lugar de 'números'.

De todos modos, más allá de esta atención puesta en la cuestión nominal, Voltaire desarrolla un recorrido por la historia del alfabeto, siempre haciéndose preguntas, cuando nadie más que la ironía se lo dicta.

¡Pase, Ilustre!

VOLTAIRE, "Alfabeto", del Diccionario filosófico, Francia, 1764 >>>

( CLICK PARA IR AL ARCHIVO DE REVISTA MODERNA )




(Voltaire es el seudónimo de

François Marie Arouet, 1694-1778)



No hay comentarios:

Publicar un comentario