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domingo, 30 de mayo de 2010

El generativismo y la cuestión de "lo sonoro" de las palabras


cuaderno de NOTAS
apuntado por Revista Moderna
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El generativismo y la cuestión de "lo sonoro" de las palabras

(A propósito de la nota de Andrés Ugueruaga y el comentario de una lectora llamada Aquileana)


Puede ser que el guaraní se parezca "auditivamente" al japonés. Sin embargo, es muy probable que desde una perspectiva chomskyana no tenga relevancia en términos genéticos o de la Gramática Universal, porque, si bien Chomsky y los generativistas investigan la "superficie" de la oración (sobre todo sonora), lo hacen para explicar la "estructura sintáctica" de la misma, no su mera "sonoridad".


Es decir: el hecho de que dos palabras de idiomas distantes tengan un claro parecido sonoro y además signifiquen más o menos lo mismo  (como nos cuenta Andrés en su nota) no implica que este fenómeno pueda tener alguna relevancia en términos genéticos, pues se trata, en definitiva, de dos objetos "convencionales" y tomados muy aisladamente de la gramática de sus idiomas respectivos.


Quiero decir que, para un generativista o chomskyano, lo relevante sería verificar (por ejemplo) que en las oraciones de dos lenguas cualquiera no falta nunca la información que cumple el rol de Sujeto, y que si está tácita, existe siempre una marca o partícula que me permite recuperarla como información, pues de lo contrario, simplemente no comprenderíamos lo que se dice.

¿Y por qué  sería eso relevante? Porque un generativista quiere llegar a comprender el funcionamiento del cerebro en su función lingüística, y lo hace investigando la "superficie" de la oración, pero no su sonoridad, como dije antes, sino su constitución sintáctica, su configuración como estructura.


De todos modos, esto que escribo no es, por supuesto, definitivo. Me hace falta investigar más y encontrar quien cuestione mis argumentos, que sin dudas debe haber.





¿Querés apuntar? Envianos una nota breve (máx. 300 palabras), tratando siempre de citar fuente (virtual o bibliográfica) y de crear enlaces a otros sitios, para que el lector pueda seguir con el tema.

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